El olvido de la Marfea

La Marfea posee un cierto valor simbólico gracias a su proximidad al lugar de salida de las regatas de Vela Latina, siendo un referente para los muchos aficionados a este deporte. Pero su valor histórico como lugar donde también fueron asesinados muchos demócratas tras el 18 de Julio de 1936 está prácticamente olvidado. Es cierto que no existe constancia documental acerca de su uso como despeñadero de personas durante la represión franquista. Pero tampoco la hay para la Sima, que no obstante ha merecido su declaración como Sitio Histórico sobre todo por esa razón.

Por su parte, las organizaciones políticas y sociales que reconocen la Sima como una referencia histórica tampoco han prestado suficiente atención a la Marfea. Y, si en la Sima podemos encontrar al menos una bandera republicana y una cruz en honor a los Caídos, la cruz que vemos en la Marfea nos recuerda tan sólo un fallecimiento mucho más reciente.

Pequeño recordatorio en memoria de una persona fallecida recientemente en la Marfea

Pequeño recordatorio en memoria de una persona fallecida recientemente en la Marfea

Aunque la tradición popular (cada vez más débil) insiste en señalar el valor histórico de la Marfea, no se celebra en ella acto alguno que lo subraye. Ni tampoco forma parte de ruta alguna (cultural, turística…) que sepamos, aunque sólo fuese por su valor estético.

Estado de abandono del antiguo mirador de la Marfea

Estado de abandono del antiguo mirador de la Marfea

Por último, el olvido social también ha llevado aparejado el olvido material. Como la Sima la Marfea no cuenta siquiera con una señal de carretera que recuerde su localización. Ni tampoco un simple panel que informe sobre el conjunto de valores que posee, y no sólo el histórico.

Anuncios