El olvido de la Sima

Desde un punto de vista físico, ni una sola carretera –principal, secundaria o simple pista asfaltada- de las proximidades de la Sima de Jinámar cuenta con señal alguna que indique su dirección o su proximidad.

OlviSima12

Dos tramos distintos de la vía de acceso a la Sima de Jinámar, que no cuenta con señalización sobre su proximidad

Tampoco su condición de Bien de Interés Cultural parece haber merecido hasta hoy la colocación de un simple cartel a su lado que permita identificarla. Menos aún ha logrado la instalación de un panel informativo, al menos sobre los valores que la han convertido en un Sitio Histórico.

A la izquierda, un buen lugar para un cartel de localización. A la derecha, una posición ideal para montar un panel informativo.

A la izquierda, un buen lugar para un cartel de localización. A la derecha, una posición ideal para montar un panel informativo.

Al olvido institucional parece unirse el olvido social. Son varias las entidades de diversa naturaleza que organizan o han organizado distintas actividades en las que la Sima era protagonista de un modo u otro. Pero no suelen tener la continuidad y trascendencia que quizás merezca la Sima. Además, cada 1 de Noviembre se celebra un homenaje a todos los asesinados por la represión franquista en Canarias tras el 18 de Julio de 1936. Y, aunque la voluntad de recordar de los y las asistentes es férrea, a la última convocatoria sólo acudieron cincuenta personas.