Documentación

Esta fase fue la más extensa. Se desarrolló entre el 24 de Noviembre de 2005 y el 23 de Marzo de 2006, aunque sufrió varias interrupciones, como el paréntesis del final del primer trimestre, que continuó con las vacaciones de Navidad, y la celebración del Carnaval en Febrero. Participaron en ella básicamente las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de cuarto de ESO, e Historia de Canarias de Bachiller.

Nuestra primera actividad fue visitar la Sima de Jinámar y la Marfea con todo el alumnado y el profesorado el día 24 de Noviembre. Estuvo minuciosamente preparada, aunque no exenta de errores. En cada sitio nuestros estudiantes debieron realizar diversas actividades de observación, que nos servirían para aproximarnos a sus conocimientos previos. Y también realizar preguntas acerca de sus propias observaciones, que constituirían nuestro guión de trabajo, una vez socializadas y organizadas.

A la izquierda, registrando observaciones en el acceso a la Sima. A la derecha, llegada a la Marfea

A la izquierda, registrando observaciones en el acceso a la Sima. A la derecha, llegada a la Marfea

Además, en cada lugar se dio lectura a sendos textos breves, relativos a la represión durante la Guerra Civil, que debían estimular la empatía y otras emociones del alumnado, asimismo registradas. Para ello se valieron de una ficha de observación y de sendas ortofotos de los dos sitios (procedentes de Google Earth).

Ortofotos para la visita a la Sima y a la Marfea

Ortofotos para la visita a la Sima y a la Marfea

En general, los conocimientos previos del alumnado, reflejados en las distintas observaciones, eran bastante escasos. El hecho más observado (la basura en la llegada a la Sima) fue anotado por 24 alumn@s de los casi 40 asistentes. Y esto es extraordinario, ya que la mayoría de los fenómenos y hechos observados no superó la decena. Además unos cuantos fueron “soplados” por el profesorado, especialmente en lo relativo a la geomorfología y la vegetación. Por tanto, hubo un desconocimiento generalizado de los hechos y conceptos básicos relacionados con los dos lugares: volcanismo, vegetación del piso basal y de costa, procesos más destacados de antropización vinculados al crecimiento urbano, y la Guerra Civil.

Por su parte, las preguntas formuladas por el alumnado en las distintas paradas fueron aún menos numerosas que sus observaciones. Y, en general, revelaron igualmente su desconocimiento de los temas vinculados a la visita. Las cuestiones más reiteradas (sobre la Mar Fea y la bandera republicana de la boca de la Sima) estuvieron formuladas por 7 y 6 alumn@s respectivamente. No obstante, fueron las suficientes en cantidad y diversidad para contar con un buen guión de trabajo inicial:

GuionTrabajo

La búsqueda información para elaborar respuestas a estas preguntas y para conocer los contextos geológico y biológico de la Sima y la Marfea se realizó a través de dos medios fundamentales. En primer lugar, a comienzos de Enero acudimos varios días al Aula Medusa de nuestro centro para realizar búsquedas de información en Internet. Los resultados fueron desiguales según qué lugares (hay más información sobre la Sima) y temas. Su posterior socialización y análisis permitió detectar las lagunas informativas (muchas) que debían cubrirse por otros medios.

Trabajando en el Aula Medusa

Trabajando en el Aula Medusa

Por eso, el resto del tiempo hasta el final de esta fase estuvo dedicado a la búsqueda, organización y análisis de información bibliográfica. Para ello empleamos los fondos de nuestra Biblioteca Escolar, reforzados en algunos casos con material propiedad del profesorado.

Tareas de documentación en la Biblioteca de nuestro centro

Tareas de documentación en la Biblioteca de nuestro centro

Estas actividades se realizaron individualmente, en parejas, y en grupos de desigual tamaño simultáneamente. Esto provocó que hasta el final de la fase cada alumn@ tuviese una visión parcial de los asuntos estudiados, según su intervención en el proceso. Por tanto, debíamos plantear la fase de diagnóstico como una socialización lo más completa posible de los resultados de la documentación.

A finales de Marzo el trabajo del alumnado nos había permitido acumular información y redactar borradores de respuestas para la mayoría de las cuestiones formuladas en la visita de Noviembre. Y también elaborar los contextos histórico, geológico y biológico de los dos lugares, especialmente de la Sima. No obstante, los asuntos relativos a la antropización de la Marfea y a los factores que la dotan de valor científico (proximidad de elementos muy destacados de los fenómenos de crecimiento urbano) fueron escasamente abordados, constituyendo nuestra principal debilidad informativa.

Sobre otras alternativas de información cabe señalar que intentamos comunicar en un par de ocasiones a través del correo electrónico con el grupo Memoria Histórica Canaria, pero no obtuvimos respuesta alguna. Igualmente hicimos algunas gestiones para conseguir el levantamiento topográfico de la Sima, incluida una conversación telefónica con uno de sus autores. Sin embargo, estaban muy interesados en intentar rentabilizar económicamente su trabajo y obviamente recelaban de la utilización que pudiéramos hacer de él, pese a la insistencia en la inocuidad de nuestros propósitos.

Más adelante (la semana anterior al Carnaval) y gracias a nuestro becario (Javier Quevedo Peña) pudimos contactar con Ezequiel Guerra de la Torre (profesor de Geografía de la ULPGC) quien había descendido a la Sima en varias ocasiones y conocía el trabajo espeleológico realizado allí: la Sima fue empleada para realizar cursos de espeleología.

Aunque no pudo colaborar con nosotros, finalmente (y por su mediación) pudimos contar con la ayuda de Miguel Suárez Bosa, historiador y profesor de la ULPGC, coautor del libro De la República a la Guerra Civil en las Palmas (1992), del Servicio de Publicaciones de la ULPGC. Su charla, con la que cerramos el día 23 de Marzo el proceso de documentación, tuvo aspectos muy positivos: el nivel, la concreción y el planteamiento de respuestas a algunas de nuestras preguntas.

Dos momentos de la intervención de Miguel Suárez Bosa

Dos momentos de la intervención de Miguel Suárez Bosa

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