Importancia simbólica de la Sima

Para el Partido Comunista de Canarias es importante la Sima de Jinámar porque algunas personas del Partido, fueron arrojados por la Sima al defender la legalidad republicana en oposición al golpe de Estado del 18 de julio de 1936. Desde los años 70, el Partido Comunista de Canarias organiza en la Sima un acto de homenaje a estos hombres y mujeres que fueron perseguidos y asesinados.

Cruz "a los Caídos" muy cerca de la boca de la Sima

Cruz “a los Caídos” muy cerca de la boca de la Sima

Para la gente que se reúne (familiares y otros) en el tubo volcánico es importante, porque aquéllos entregaron  su vida en defensa de la legalidad vigente de las personas tiradas. Cada 1 de noviembre, medio centenar de personas se reúnen entorno a la Sima de Jinámar, entre ellos, algunos familiares de los fusilados. Estas personas exigen que se recupere la memoria de los republicanos asesinados.

Bandera republica en el primer tramo de la boca de la Sima

Bandera republica en el primer tramo de la boca de la Sima

Para el gobierno de Canarias también es importante, ya que la declaró “Bien de interés cultural” con la categoría de “sitio histórico”. La Inspección Insular de Patrimonio Histórico informa, que con motivo de las obras de excavación de áridos que se realizan en la zona, se está poniendo en peligro el propio carácter donde se halla la Sima y el entorno del mismo.

Sitios de interés

Plataforma Comisión de la Verdad

Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya-ARMHC

Asociación para la recuperación de la memoria histórica

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Recuperación de la memoria histórica de la represión franquista en Canarias: fuentes escritas y orales

Historia y memoria: Los desaparecidos en Tenerife durante la Guerra Civil

Asociación por la Memoria Histórica de Arucas

Municipio de San Lorenzo